jueves, 20 de octubre de 2011

Tzorionak

Después de 43 años y  más de 800 muertos en el camino, ETA ha anunciado que abandona la lucha armada.

            Por eso hoy sólo me queda decir tzorionak Euskadi, tzorionak a sus habitantes, tzorionak a todos aquellos vascos que han tenido que abandonar su país por pensar de forma diferente, tzorionak a todos aquellos que defendían un Euskadi en paz, tzorionak a los que han sufrido un atentado y pueden contarlo, tzorionak a todos los que vivían señalados y amenazados por sus ideas, tzorionak a los concejales socialistas y populares porque su valentía no ha sido en balde, tzorionak a aquellos empresarios (pequeños o grandes) que sufrían el soborno de un impuesto revolucionario. Pero sobre todo TZORIONAK a las familias de los más de 800 muertos. Desde hoy tienen la esperanza de que su sufrimiento no se repetirá en otras familias. No habrá más madres que pierdan a sus hijos, recordemos que la primera víctima de ETA fue un bebé. No habrá más niños que pierdan a sus padres. No habrá más esposas que tengan que sacar a su familia adelante ellas solas porque alguien decidió que su marido no tenía derecho a vivir. ¿De verdad existe algún objetivo que te de el derecho a decidir si alguien puede o no vivir?.

            Es evidente que esto no termina aquí, siempre nos quedará la duda de que este abandono sea real pues nos hemos acostumbrado a sus mentiras (10 treguas). Quedan todavía muchos pasos que dar, pero es un buen comienzo para un país que no se merecía todo el sufrimiento que estos individuos han causado a sus habitantes. En estos momentos lo importante es normalizar la situación. Es momento de que su instrumento político, se llame como se llame, pase a ser el único que reclame sus objetivos por la vía democrática y no ser el muñeco que usaba la banda para obtener financiación y estar presente en las instituciones. Es momento de hablar y escuchar a la persona que está al otro lado de la mesa. Ahora sí, y no antes cuando uno de ellos ponía una pistola encima o la tenía escondida debajo de la chaqueta. Los temas a tratar no sobran: el acercamiento de los presos, las víctimas, el GAL (que error ponerse a su altura), la independencia, etc. Ambas partes deberán ceder en algún punto eso es evidente, y espero que así sea. Espero que tanto ETA como el Gobierno no se obstinen en alguna postura inamovible, no sería beneficioso para nadie.

            No será fácil desde luego, pero si algo ha demostrado el pueblo vasco es que tiene mucha paciencia. ¿Como si no, un pueblo puede vivir durante casi medio siglo con esta lacra?.

            Para terminar quiero saludar a todos los vascos que tengo el gran placer de conocer, darles ánimos y decirles una vez más tzorionak, tzorionak, tzorionak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario