miércoles, 26 de octubre de 2011

Paradoja económica

Hola a tod@s:

Esta vez vuelvo a este blog para hablaros de economía. Bueno, no exactamente. Vuelvo para haceros partícipes de un correo electrónico que he recibido esta semana.

Yo no soy un experto en economía pero por suerte o por desgracia debido a mi formación académica algo entiendo, y os puedo decir que el relato que os muestro a continuación creo que refleja perfectamente la actual situación financiera.

Supongo que alguno de los titulares de los blogs amigos no opinará lo mismo pero en eso está la gracia. Donde todos piensan lo mismo es que ninguno piensa demasiado.

A lo que vamos, aquí os dejo un pequeño relato que nos muestra la paradoja de la economía actual.

“La economía funciona de esta manera:

Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.
Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.
El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va. Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza.
!!!MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!! “

Pensad en ello amigos.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Respecto a la absurda falacia que has puesto como post te diré lo siguiente:
    -La sola circulación del dinero no produce riqueza por lo tanto no es una solución a la crisis. Lo que si la produce es la circulación que se debe a la producción de bienes y servicios.
    -La circulación del dinero es un indicador (no el único) del PIB o el VAB de un país, es decir indica la cantidad de bienes o servicios que se han producido durante un período de tiempo. Pero como muestras en el ejemplo un aumento en la circulación no tiene por que ser indicador de riqueza por lo que en economía se contrasta con otros indicadores para demostrar su veracidad.
    -Otro problema querido amigo, es que el dinero ha dejado de ser una representación del valor de un bien para convertirse en un instrumento de especulación. CUANDO QUIERAS ESCRIBE UN POST SOBRE ESTO Y YA TE COMENTARÉ.

    Permíteme un contra ejemplo, estamos tú,razonesobvias, mendrudo y yo, en una isla desierta jugando al mus, nos jugamos toda la pasta que tenemos, todos ganamos y perdemos dinero en las partidas que estamos jugando. Yo no se tú, pero en este caso el dinero es como el del Monopoli. Lo que sería otra cosa es que nos jugáramos agua y comida, eso sí mejoraría nuestra riqueza.

    MORALEJA: LA MERA CIRCULACIÓN DEL DINERO NO ES UNA SOLUCIÓN A LA CRISIS, SALVO QUE ESTA SE PRODUZCA POR UN AUMENTO DE LAS TRANSACIONES DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.

    Un abrazo,

    Rato Raro

    ResponderEliminar
  2. Ay Rato, Rato. Todo lo que dices está muy bien pero creo que no ves más allá de tus apuntes de clase de la facultad de economía.

    Para empezar el título del blog era “Paradoja Económica” pero en fin, si te pones así.

    El Sr. Botín (en este relato representado por el mafioso ruso) estaría orgulloso de ti. ¿Por qué darle créditos al empresario si no le hace falta el dinero?¿Para que lo quiere?¿Para pagar a un proveedor (en el relato carnicero)?¿Para pagar a sus empleados? Que forma de malgastar el dinero.
    Al que le hace falta es a él por eso el Estado (todos) le tiene que inyectar unos cuantos milloncejos por la supuesta estabilidad económica del país. Dinero que el Sr. Botín destina a comprarle un cochecito rojo al piloto asturiano. Vergonzoso pero ya me siento más tranquilo.

    Rato, si me das a elegir entre quién debe tener el dinero los bancos o el dueto estado-población me quedo con el segundo. ¿Se acabaría la crisis? Probablemente no. ¿Sin que circule el dinero se acaba la crisis? Veo que no.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario Rato y saludos a Paretto.

    ResponderEliminar
  3. Querido Santo, yo me he limitado a demostrar que a la conclusión que llega esta paradoja es incorrecta. Con eso no estoy defendiendo las acciones emprendidas por la banca, ni por el gobierno nacional, ni por el europeo.

    Por supuesto que una inyección de liquidez es necesaria para salir de la crisis, pero esta si no esta acompañada de otras medidas no saldremos jamás del abismo en el que nos encontramos.

    Según mi amigo Pareto tendremos que perjudicar la situación de la banca, los políticos y lo más ricos para mejorar la situación de la ciudadanía.

    Los dos te mandamos un abrazo y te pedimos disculpas si no te ha gustado lo que te hemos contado,

    Rato Pareto

    ResponderEliminar